Comunidades cultivando la empatía

Título completo

Comunidades cultivando la empatía: Principios teóricos y metodológicos para fortalecer el tejido social

Investigadora

Ingrid Toro Velosa

Tipo de investigación

Tesis de Maestría en Trabajo Social (UNAM)

Resumen

El presente trabajo de tesis parte de un análisis sobre los problemas de los proyectos tradicionales de desarrollo social (PDS), y su incapacidad para mejorar las condiciones de vida de las comunidades que son focalizadas para su intervención; incluso los PDS se identifican como un factor determinante en la reproducción de los círculos de dependencia y de pobreza.

Sin embargo, el interés central de la reflexión se vincula con ahondar en las bases culturales que han hecho posible la continuación de los PDS, entre estas se analizan: a) el interés auto-centrado, b) la certeza de pertenecer a un mundo dado e inmodificable, y c) la racionalidad desvinculada de lo afectivo. Desde el enfoque Illichiano este tipo de reflexiones críticas adquieren valor en la medida en que nos permiten esbozar conceptualmente algunas pistas para crear iniciativas comunitarias que sean una alternativa a dichos proyectos tradicionales.

Luego, desde esta lógica las vías “otras” basadas en sinergias comunitarias, solidarias y cooperativas, deberían apuntar a otro tipo de bases relacionales que permitan el reconocimiento ético del Otro. Se trata de una apretura afectiva desde lo empático, en la que nos reconocemos afectados por los Otros, es decir, “tocados en la emoción” por la situación que el Otro vive. Reconocer la alteridad y su momento de vida, nos permite responder a su llamamiento, preocuparnos, acudir a su ayuda y finalmente lograr un encuentro para emprender acciones que busquen el bien común transformando las realidades colectivas.

En el entendido de que Yomol A`tel es una experiencia comunitaria de tipo solidario, quisiera reflexionar de qué manera se ha desarrollado como una iniciativa que se aleja de los factores característicos de los proyectos tradicionales de desarrollo -gestionados por entidades de gobierno y por agencias internacionales del desarrollo-, y a su vez me gustaría conocer las posibles dinámicas empáticas que pueden presentarse en la base proceso para así enriquecer tanto el proceso de aprendizaje educativo como el análisis global de la investigación.

Palabras clave

Empatía; Reconocimiento del “Otro”; Proyectos de desarrollo social; Alternativas al desarrollo

 

 

Esta entrada fue publicada en Trabajo Social, UNAM y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.