Comunalidad en Chiapas

Título completo

Comunalidad en Chiapas: El alcance de la economía solidaria para la reproducción de la buena vida (Lekil Kuxlejalil).  Aproximaciones bajo la perspectiva integral de la experiencia cooperativa Yomol A’tel al Norte del estado de Chiapas.

Investigadora

Begoña Ribera Martín Consuegra

Tipo de investigación

Tesis de Maestría en Desarollo Rural Regional (Universidad Autónoma de Chapingo, Sede Chiapas)

 

Resumen

Gran parte de la investigación se centra alrededor de la buena vida tseltal, desde los elementos que la conforman, y lo que conlleva para su reproducción desde lo material e inmaterial. Echando mano de la comunalidad, como marco teórico-conceptual y metodológico principal, que nos permita mediante su esquema gráfico-flor comunal- identificar los elementos principales de el modo de ser/estar indígena tseltal para el caso de una micro-región histórica. Con ello, se pretende conectar la cosmovisión maya tseltal de lekil kuxlejalil con lo que se identifica en la comunalidad indígena es su centro- la milpa- haciendo una breve aproximación por los otros elementos que la integran: territorio, participación y fiesta.

Es sobre esta base que se construye un proyecto de economía social/solidaria cooperativo: Yomol A’tel. El análisis gira entonces en observar y reflexionar cómo se enlaza la economía solidaria YA a esta buena vida tseltal. Tejiendo los puntos concordantes-discordantes y las tensiones que puedan existir en un proyecto todavía no consolidado. Así, los objetivos son reflexionar sobre dos prácticas sociales-comunalidad y economía solidaria- y su vinculación, y dónde situaríamos la propuesta de desarrollo YA y sus alcances contra-hegemónicos si hablamos de reproducción ampliada desde la buena vida tseltal o lekil kuxlejalil.

Palabras clave

Comunalidad; Economia Solidaria; Buena Vida-Lekil Kuxlejalil

 

 

Esta entrada fue publicada en Desarrollo Rural Regional, Universidad Autónoma de Chapingo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.