Alternativas y propuestas para la crisis civilizatoria

Título completo

Alternativas y propuestas para tiempos de crisis civilizatoria: explorando otras posibilidades de realidad desde las epistemologías del Sur y las nuevas visiones del mundo

Investigador

José Andrés Fuentes

Tipo de investigación

Tesis de Doctorado en Estudios Medioambientales (Universidad Pablo de Olavide)

Resumen

La tesis pretende seguir un camino similar al que he vivido estos 6-7 años de doctorado, es el recorrido de cómo he llegado hasta aquí. Parte de una exposición de la situación socioeconómica y ambiental a nivel global y de la pregunta ¿por qué el mundo está tan mal, por qué hay tanta destrucción y sufrimiento, qué hay detrás de todo ello? Así, primero se expone la crisis civilizatoria a la que nos enfrentamos; después se hace una lectura crítica de la organización socioeconómica industrial –tomando como caso central la economía convencional y el capitalismo– y de su proyecto civilizatorio –comandado por el desarrollo y la industrialización. Luego se intentará exponer cuál es la fuente detrás de ello, qué visión del mundo alimenta ese proyecto civilizatorio, es decir, la cosmovisión “occidental” – industrial – moderna, el ego moderno. Después se hará el mismo recorrido pero a la inversa. Primero expondremos, desde un enfoque epistemológico, algunos saberes que han existido durante siglos en el Sur –en este caso los de los pueblos mesoamericanos y andinos y los de algunas culturas “orientales”– y otros que van surgiendo de las nuevas visiones del mundo –sobre todo de algunas ramas de la ciencia progresista. Partiendo de estos saberes pretendemos exponer algunas propuestas que consideramos pertinentes para estos tiempos de crisis civilizatoria. Distintas formas de interpretar la realidad conllevan a otras comprensiones del mundo, de la vida, del bien-estar y, por supuesto, de organizar la sociedad, la producción y nuestros quehaceres humanos. En el cuarto capítulo se presentará cómo intentamos llevar todo esto a la práctica en el grupo cooperativo Yomol A’tel (“organizados a partir del trabajo”). Cómo vemos el mundo, cómo es la vida buena que buscamos y cómo intentamos existir una alternativa desde un camino económico-productivo que detone procesos organizativos como base de nuestro buen vivir. Con esto pretendemos, por un lado, aportar a la construcción del Yomol A’tel que soñamos, y por el otro mostrar que este camino filosófico, epistemológico, existencial y espiritual, no está desapegado del hacer; teoría y acción no son actos distintos. Se cerrará la tesis con las conclusiones generales, y después con una serie de reflexiones surgidas del propio proceso de investigación y las cuales puedan quedar al margen de la formalidad del documento académico, tal vez en forma de epílogo.

Palabras clave

Epistemologías del Sur; Nuevas visiones del mundo; Vida buena; Economía solidaria; Crisis civilizatoria

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Estudios Medioambientales, Pablo de Olavide y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.